27 de noviembre de 2013

La burbuja que viene no es de champán y deja resaca



Para superar la crisis de las subprime importada de la fábrica de dinero, es decir de los EEUU, los europeos comenzamos a darnos cuenta, de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y especialmente los PIGS (ahora se nos une un grande venido a menos, Francia, con el que completamos otra pata de jamón, de Jabugo, de Parma y ahora el de Bayona), es entonces cuando la jefe, señora Merkel, viendo peligrar el negocio, tomó la sabia decisión de que debíamos gastar menos, tal y como ellos habían hecho en el pasado, debíamos salvar al euro y vigilar muy estrechamente a los cerditos, por manirrotos.

Angela Merkel
Como podemos observar el acrónimo intenta definirnos desde el prisma británico, como siempre ayudando a hundirnos. Parece ser que el francés que hablaban Toñin Blair y José María no lo habían practicado lo suficiente como para hacerse entender.
Los PIIGS segun la prensa anglosajona
Pero volvamos al principio, la máquina de dinero, con la experiencia histórica de la crisis del 29, era consciente  que si dejaba sin liquidez al mercado las consecuencias serían apocalípticas.

La gran industria del motor, con miles de empleados, estaba prácticamente en quiebra, había que salvarla, la crisis que se avecinaba así como su deficiente capacidad de acoplarse a los nuevos gustos de los consumidores, hacia necesaria la intervención del estado. 

Hemos de reconocer que fue una buena decisión, las grandes del sector, han salido reforzadas, algunas veces el estado,  es decir todos nosotros, acierta, como ha sido en este caso, pero la industria financiera le ha cogido tanto gusto a la deuda como a la impresión de dinero. 

El exceso de liquidez ha llevado a la bolsa americana a máximos del año 2007 y cuando se publican los datos del paro, si son buenos, se resiente por el temor a que la reserva federal retire los estímulos que crean una apariencia de riqueza, pero que se asemejan al del deportista dopado.

Esas inyecciones de liquidez crean una euforia similar a la de las hipotecas suprime.

Los bancos comienzan a hacer de las suyas y la economía financiera florece pero, ¿cuánto puede durar el estar endeudados, sin una base sólida?,  las futuras generaciones tendrán que hacer frente a esa deuda, no podemos ni debemos olvidar lo que la  historia nos advierte;  los imperios inician su decadencia cuando su moneda pierde credibilidad.
Gráfico de la deuda pública de EEUU 1940-2013
Para salir de la crisis EEUU ha empleado todas las medicinas que la reserva federal le permite, pero, cuando esta se agote y sobrevenga la nueva crisis, todos los antibióticos estarán utilizados y además habrán generado anticuerpos. 

La Reserva Federal, es como el rico que aparentemente tiene patrimonio y buenas rentas pero que está pasando por desfase de tesorería, los comerciantes del barrio e incluso un banco le siguen concediendo crédito porque está pendiente de unas ventas que se han retrasado, pero  la realidad es que obtiene menos rentas,  los vecinos creen en su riqueza, pero cada día que pasa se endeuda más y firma todas sus facturas con alegría, cada día su patrimonio vale menos, continúa comprando a crédito, pero ya hay murmullos en el vecindario que ya no es tan solvente, y llegará un momento en que tendrá que realizar su patrimonio, pero no al precio que estimaba, sino al de mercado con su merma correspondiente, pronto dejara de ser un rico hacendado para convertirse en un chico de clase media.

Sede de la Reserva Federal de EEUU
El caso de España es diferente, nadie nos quiere prestar y debemos acudir a los prestamistas, pues ni los comerciantes de la zona ni ningún banco nos da crédito, todos saben que estamos en paro que hemos gastado demasiado en viajes, colegios de los niños, coches y demás caprichos, nosotros mismos empezamos con el sacrificio de ahorrar, trabajar más horas y con peores empleos, ya no hay aperitivo ni fin de semana en la playa y cuando los tenderos del barrio se dan cuenta, que restringimos y comenzamos a pagar, mejoran la calidad de los productos que nos venden, pero lo que desconocen, es que con la actual situación no podremos pagar todo, desconocen las deudas que hemos contraído con los grandes almacenes, con los bancos y prestamistas que comienzan a exigirnos los intereses y el capital, pero hace ya mucho tiempo vendimos las joyas de la familia para poder seguir aparentando (año 1997), ya no queda nada.

Larry Summer
Aunque el oro ha bajado desde sus máximos históricos como consejo, quédese con algo, no lo malvenda en la tienda de compro oro, dentro de no mucho le hará falta de verdad, nadie puede pagar con lo que no tiene y España y algún PIGS más no podrán hacer frente a la deuda, y nos echaran del club, el de hípica donde van nuestros niños, por no poder pagar la cuota, nos exigirán que vayamos menos al médico para cumplir nuestras obligaciones con el club. Pero que no se diga que nuestros familiares ricos no han sido cariñosos mientras comprábamos en sus tiendas de coches y su tecnología. Ahora se plantean que como podemos seguir sin pagar la cuota mensual y ver si les devolvemos el préstamo.

Este artículo lo entenderá mejor si lee la conferencia que dio en el FMI, Larry Summer, economista y exsecretario del Tesoro con Bill Clinton y actual asesor de Obama.
ESTA BURBUJA VA A DEJAR UNA RESACA DE LAS DE VERDAD

18 de noviembre de 2013

Valientes pero prudentes

En el antiguo régimen, el de antes de la revolución francesa de 1789, los nobles tenían el privilegio de ser juzgados sólo por sus iguales, es decir, por otros nobles, después de la declaración de derechos, todos, incluidos los nobles son juzgados por igual tribunal, como parece que sucede en nuestros días. Pero hacemos hincapié en que sólo parece pues la realidad es bien distinta.
Paseo por los jardines del Palacio de Versalles

La nueva nobleza aprovechando el resquicio de un privilegio, la inmunidad parlamentaria, cuyo fin era proteger a los representantes del pueblo de las detenciones arbitrarias del rey, se refugian en las preguntas por escrito.

Nuestros nuevos nobles pueden acogerse a declarar por escrito para así poder pensar las respuestas y no aguantar las incómodas preguntas de los abogados a las que deben de  responder de inmediato.

 Es sorprendente que cuando se les pregunta por algún caso relacionado con la corrupción se llenan la boca de frases del tipo  "tengo ganas de que me pregunten para que se aclare todo", "siempre estoy a disposición de la justicia ", "nadie debe estar por encima de la ley", "no quiero ningún privilegio", etc., etc.;  pero, cuando llega el día señalado, entonces escurren el bulto y se parapetan tras la ley de enjuiciamiento criminal que protege a esta nueva nobleza, permitiendoles declarar por escrito.

El ex presidente Camps se ha escondido detrás de su privilegio, pero  las preguntas que nos surgen son: ¿por qué actúa de esta manera si nada tiene que ocultar?, ¿por qué le dan miedo las preguntas de las acusaciones o del juez?.

Los ciudadanos asistimos a esta comedia, que trata de ocultar la tragedia de la corrupción, sabiendo que nada podemos hacer más que indignarnos, comentándolo con nuestros amigos en charlas de café.
Francisco Camps y Esperanza Aguirre

Una elite devoradora e insaciable, con todos los resortes en sus manos, nos adormece. Francisco Camps solo tiene que responder de sus acuerdos y convenios con Iñaki Urdangarin, si todo ha sido legal ¿a que a tiene miedo?, pero más sorprendente es el comportamiento de Esperanza Aguirre con fama de valiente y que nada la arredra y sí embargo se acoge al privilegio de declarar por escrito, de no responder inmediatamente a la preguntas que le puedan formular juez, fiscal y abogados personados en el caso Gurtel; ¿qué le puede preocupar, si ella destituyó fulminantemente a sus colaboradores que fueron imputados en este caso de corrupción?.

Resulta difícil de entender para miles de españoles, que la tienen como un referente, que a la hora de la verdad se  esconda tras el burladero, no sea que el toro salga demasiado bravo.

Los españoles que no pertenecemos a esta nueva nobleza, tenemos que ver impotentes que nadie quiere parar la corrupción ni terminar con los privilegios, que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino una forma de vida de una minoría que estrangula a la mayoría y ésta no puede defenderse mediante el voto, pues como en el antiguo régimen, es muy difícil ascender en la escala social y todos los mecanismos están en manos de esta nueva clase.

Siempre nos quedará la esperanza, de como en Italia a principios de los  noventa, un grupo de valientes jueces desmonten el sistema para dar paso a unas nuevas caras que arrinconen estos privilegios y se conviertan en verdaderos representantes de sus conciudadanos, aunque visto lo que hay no podemos ser demasiado optimistas.

Francisco Camps y Esperanza Aguirre tienen la obligación de no escudarse en la letra de la ley, deben testificar como cualquier ciudadano y predicar con el ejemplo, que para eso les pagamos.
Rita Barberá y Francisco Camps
Sorprendentemente al ex presidente Camps no lo han encontrado para que declarase el día previsto, su teléfono no estaba operativo, como no lee la prensa ni escucha ninguna noticia por radio o televisión, ni ningún amigo o vecino le pregunta por la tan ansiada declaración, como no está  informado, no acude.
Es muy común en los juzgados que un testigo retrase su declaración con cualquier disculpa para poder conocer lo que han dicho los demás, es un ejemplo para conocer el grado de respeto a los otros, sean abogados, fiscales o jueces pero sobre todo a los siervos de la gleba que tenemos derecho a conocer su testimonio bajo promesa o juramento, también es verdad que en nuestro derecho penal mentir durante la instrucción sale gratis.
Iñaki Urdangarin

Por eso, Sr. Camps no tenga miedo, el juez con solemnidad le dirá "jura o promete decir la verdad porque sino PODRÍA ser acusado de un delito contra la administración de justicia”; la palabra cable es PODRÍA, y como muy bien le habrán informado sus abogados ese condicional se queda en nada, pero tranquilo, el próximo fin de semana el teléfono estará operativo, escuchará las noticias, leerá los periódicos y hablara con sus amigos, comentando los últimos acontecimientos y se conocerán las declaraciones de los testigos.
Así da gusto declarar.

11 de noviembre de 2013

No a los privilegios, la toma de la Bastilla

Hasta el año 2008 nuestros gobernantes vivieron una orgía de gasto, repartiendo las migajas con el resto de los españoles. Cuando la gran fiesta del despilfarro término, comenzaron a endeudarse para aparentar que todo continuaba igual, aunque los dientes del monstruo de la crisis mordía a miles de españoles, pero la juerga continuaba.

Un buen día la jefe doña Ángela Merkel se dió cuenta que no podíamos seguir así, pues los Bancos prestamistas europeos podían a no llegar a cobrar ni el principal ni los intereses, y en ese momento nuestros gobernantes la Nueva Nobleza comienza a hablarnos de recortes necesarios. Habíamos vivido como ricos y era el momento de ponernos en el lugar que nos correspondía, de un día para otro, pasábamos de ser los nuevos conquistadores en América a ser un país que retornaba a sus orígenes es decir a la pobreza. En toda la prensa mundial ,sobre todo en la anglosajona, que como ya escribimos en anteriores artículos, siempre está para echarnos una mano, pero por supuesto al cuello.
Grabado de la Toma de la Bastilla


Volvamos a la realidad, el empobrecimiento continuo de los españoles, pero con sus nuevos nobles que continúan gastando lo que quieren y como quieren, han aumentado el gasto en asesores más de un 8 por ciento es decir colocándonos a los amigos y compañeros del partido alguno de esos jóvenes lobos esta en 4º de derecho con 27 años, les han quitado los puntos del carnet por ser buenos ciudadanos y además ha tenido un grave accidente de coche, ¿es este el ejemplo para la gente joven?, esos de los que tanto hablamos, los emprendedores que arriesgan su capital y el de su familia o el de esos jóvenes realmente bien preparados que deben emigrar por falta de oportunidades. Bien, pues el ejemplo que se pone para que se miren en él, es el de ese joven, incapaz de acabar la carrera, pero ya viviendo de los demás ¿a quién puede asesorar alguien así. Respuesta, pues a nadie, cuando escuchéis que los jóvenes deben estudiar y emprender nos olvidéis que quien eso dice, está manteniendo a chicos sin preparación y pagándoles con nuestros impuestos.

Esos son los nuevos nobles, comienzan como pajes de los señores y poco a poco van participando de los privilegios de la nueva nobleza mientras se reducen las prestaciones sanitarias a quien realmente las necesita, continúa la orgía de coches, comidas de trabajo,  viajes a lugares exóticos con la falacia del hermanamiento que consiste en que los de un lado y otro viajan a cuenta del contribuyente. Desenmascarar a la nueva nobleza causante de la situación actual no es estar contra la libre empresa la única que de verdad es eficiente y crea puestos de trabajo que necesita y cuando contrata busca la eficiencia, jamás contrataría a ningún asesor sin experiencia y sin título universitario, pues sus recursos son escasos, se juega su dinero como empresario o el de los accionistas.

Terminar con los privilegios es ayudar al mercado y a todos aquellos que sólo disponen de su talento para luchar en la vida, es defender al verdadero empresario del capitalista especulativo que sólo gana dinero a través de sus contactos con la Nueva Nobleza sin arriesgar nunca, el dinero lo ponen otros, que confían en su olfato, es decir en sus contactos, aquello que se llama capitalismo de amiguetes.
Ayuntamiento de Madrid. Plaza de Cibeles



Debemos luchar para terminar con esta situación tan parecida al antiguo régimen de los Borbones franceses del siglo XVIII, tendremos que tomar la Bastilla, aunque sea de forma virtual, esa Bastilla que en Madrid representa el edificio del ayuntamiento, el máximo exponente del despilfarro y lujo de la nueva nobleza.