27 de noviembre de 2013

La burbuja que viene no es de champán y deja resaca



Para superar la crisis de las subprime importada de la fábrica de dinero, es decir de los EEUU, los europeos comenzamos a darnos cuenta, de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y especialmente los PIGS (ahora se nos une un grande venido a menos, Francia, con el que completamos otra pata de jamón, de Jabugo, de Parma y ahora el de Bayona), es entonces cuando la jefe, señora Merkel, viendo peligrar el negocio, tomó la sabia decisión de que debíamos gastar menos, tal y como ellos habían hecho en el pasado, debíamos salvar al euro y vigilar muy estrechamente a los cerditos, por manirrotos.

Angela Merkel
Como podemos observar el acrónimo intenta definirnos desde el prisma británico, como siempre ayudando a hundirnos. Parece ser que el francés que hablaban Toñin Blair y José María no lo habían practicado lo suficiente como para hacerse entender.
Los PIIGS segun la prensa anglosajona
Pero volvamos al principio, la máquina de dinero, con la experiencia histórica de la crisis del 29, era consciente  que si dejaba sin liquidez al mercado las consecuencias serían apocalípticas.

La gran industria del motor, con miles de empleados, estaba prácticamente en quiebra, había que salvarla, la crisis que se avecinaba así como su deficiente capacidad de acoplarse a los nuevos gustos de los consumidores, hacia necesaria la intervención del estado. 

Hemos de reconocer que fue una buena decisión, las grandes del sector, han salido reforzadas, algunas veces el estado,  es decir todos nosotros, acierta, como ha sido en este caso, pero la industria financiera le ha cogido tanto gusto a la deuda como a la impresión de dinero. 

El exceso de liquidez ha llevado a la bolsa americana a máximos del año 2007 y cuando se publican los datos del paro, si son buenos, se resiente por el temor a que la reserva federal retire los estímulos que crean una apariencia de riqueza, pero que se asemejan al del deportista dopado.

Esas inyecciones de liquidez crean una euforia similar a la de las hipotecas suprime.

Los bancos comienzan a hacer de las suyas y la economía financiera florece pero, ¿cuánto puede durar el estar endeudados, sin una base sólida?,  las futuras generaciones tendrán que hacer frente a esa deuda, no podemos ni debemos olvidar lo que la  historia nos advierte;  los imperios inician su decadencia cuando su moneda pierde credibilidad.
Gráfico de la deuda pública de EEUU 1940-2013
Para salir de la crisis EEUU ha empleado todas las medicinas que la reserva federal le permite, pero, cuando esta se agote y sobrevenga la nueva crisis, todos los antibióticos estarán utilizados y además habrán generado anticuerpos. 

La Reserva Federal, es como el rico que aparentemente tiene patrimonio y buenas rentas pero que está pasando por desfase de tesorería, los comerciantes del barrio e incluso un banco le siguen concediendo crédito porque está pendiente de unas ventas que se han retrasado, pero  la realidad es que obtiene menos rentas,  los vecinos creen en su riqueza, pero cada día que pasa se endeuda más y firma todas sus facturas con alegría, cada día su patrimonio vale menos, continúa comprando a crédito, pero ya hay murmullos en el vecindario que ya no es tan solvente, y llegará un momento en que tendrá que realizar su patrimonio, pero no al precio que estimaba, sino al de mercado con su merma correspondiente, pronto dejara de ser un rico hacendado para convertirse en un chico de clase media.

Sede de la Reserva Federal de EEUU
El caso de España es diferente, nadie nos quiere prestar y debemos acudir a los prestamistas, pues ni los comerciantes de la zona ni ningún banco nos da crédito, todos saben que estamos en paro que hemos gastado demasiado en viajes, colegios de los niños, coches y demás caprichos, nosotros mismos empezamos con el sacrificio de ahorrar, trabajar más horas y con peores empleos, ya no hay aperitivo ni fin de semana en la playa y cuando los tenderos del barrio se dan cuenta, que restringimos y comenzamos a pagar, mejoran la calidad de los productos que nos venden, pero lo que desconocen, es que con la actual situación no podremos pagar todo, desconocen las deudas que hemos contraído con los grandes almacenes, con los bancos y prestamistas que comienzan a exigirnos los intereses y el capital, pero hace ya mucho tiempo vendimos las joyas de la familia para poder seguir aparentando (año 1997), ya no queda nada.

Larry Summer
Aunque el oro ha bajado desde sus máximos históricos como consejo, quédese con algo, no lo malvenda en la tienda de compro oro, dentro de no mucho le hará falta de verdad, nadie puede pagar con lo que no tiene y España y algún PIGS más no podrán hacer frente a la deuda, y nos echaran del club, el de hípica donde van nuestros niños, por no poder pagar la cuota, nos exigirán que vayamos menos al médico para cumplir nuestras obligaciones con el club. Pero que no se diga que nuestros familiares ricos no han sido cariñosos mientras comprábamos en sus tiendas de coches y su tecnología. Ahora se plantean que como podemos seguir sin pagar la cuota mensual y ver si les devolvemos el préstamo.

Este artículo lo entenderá mejor si lee la conferencia que dio en el FMI, Larry Summer, economista y exsecretario del Tesoro con Bill Clinton y actual asesor de Obama.
ESTA BURBUJA VA A DEJAR UNA RESACA DE LAS DE VERDAD